Acerca de


Soy Nancy Piñones, mujer aymara, madre, diseñadora, ilustradora,  cantante, docente y cocinera.Herede el cuaderno de recetas de mi abuela y junto a conocimientos sobre hierbas medicinales y alimentación andina comencé este hermoso emprendimiento.

Como empresa familiar queremos rescatara el patrimonio alimentario andino a través de los sabores y propiedades únicas de los pueblos indígenas aymara, quechua, colla , likan antay y diaguita.

Esperamos llevar a sus hogares nuestras delicias  y toda la sabiduría ancestral que los pueblos andinos han hecho parte de sus preparaciones .

SOBRE ALIMENTACIÓN ANDINA

Saber comer, saber alimentarse, no es equivalente a llenar el estómago; es importante escoger alimentos sanos.

En la cosmovisión andina todo vive y necesita alimento, es por eso que a través de las ofrendas damos alimentos también a la Pachamama- Madre Tierra, a las montañas, a los ríos.

La  Pachamama -Madre Tierra nos da los alimentos que requerimos, por eso debemos comer el alimento de la época, del tiempo, y el alimento del lugar.

Este principio va  de la mano con otro que es   suma umaña - saber beber:

 Antes de beber se inicia con la ch’alla, dando de beber a la Pachamama, a los achachillas- los antepasados, a las awichas- las abuelas.

Beber, tomar, ch’allar( bendecir con agua o alcohol) completarse (chuymar montaña, chuymat apsuña, chuymat sartaña jawirjam sarantañataki) entrar al corazón, sacar del corazón y emerger del corazón para fluir y caminar como el río.

 

Ambos principios son fundamentales para Delicias Andinas, por que queremos honrar los alimentos y a nuestros ancestros, rescatando los poderes de la Pachamama.